El Comité Argentino de Arándanos (ABC) que encabeza Federico Bayá mostró hoy su satisfacción por la apertura del mercado de arándanos frescos a China, tras darse a conocer la habilitación del país asiático, a raíz de los resultados positivos obtenidos en la auditoría que realizó una comitiva del país oriental los días 15 y 25 de septiembre de este año.
“Estamos muy contentos porque esta apertura es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector. Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce que es nuestro aporte diferencial y en ese sentido queremos apuntar a presentar un producto de alta calidad”, afirmó Bayá.
“Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada de arándanos ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%, por lo que tendremos que trabajar firmemente en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”, destacó el Presidente del ABC.
Desde el comité informaron a su vez que el 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente un 2% al mercado local para consumo del fruto fresco y el 3% restante a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.
En total, son 10 las empresas radicadas en Argentina que ya fueron habilitadas para exportar a China. 5 de ellas producen en la región de Salto Grande: Marberry SRL, Berries del Sol SA, Gramm Agropecuaria SA, Integrity Argentina SA, y Arandeiras SRL.-
Fuente: AbC / APAMA