27/09/2022  -  Economías regionales
APAMA participó del 1° Simposio de Frutas Finas
El “I Simposio Regional de Frutas Finas: frutilla y arándano en el NEA”, tuvo lugar en la ciudad correntina de Bella Vista y contó con la disertación de integrantes del equipo técnico y directivo de APAMA.

Organizado por la delegación del INTA Bella Vista, el Simposio surge en respuesta a la alta demanda de información y tecnología en cultivos de berries en el Noreste Argentino, especialmente arándanos y frutillas, con amplia difusión en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Bajo el lema “Integración sostenible de las Economías Regionales”, se abordaron temas relacionados a la producción en sustrato (cultivos sin suelo), higiene y seguridad laboral en la producción, variedades de frutilla propuestas para el NEA, comercialización, avances en manejo de enfermedades y plagas en frutilla, fertilización complementaria en producción de arándano, producción de nuevas variedades, berries alternativos, producción orgánica, sanidad y logística de exportación de berries en Argentina y situación del cultivo en América Latina. 



En los temas relacionados con la producción de arándanos, los representantes entrerrianos de APAMA fueron su presidente Alejandro Pannunzio, junto con los referentes técnicos Gonzalo Carlazara y Emanuel Bruzzo. También participó la ingeniera Fernanda Rivadeneira, especialista del INTA Concordia. 

Durante su disertación, el presidente de APAMA hizo hincapié en la situación actual de la producción en el mundo y en la Argentina, presentando datos comparativos de crecimiento de la producción de frescos y procesados. 

Según las últimas estadísticas oficiales de organismos internacionales, la producción argentina perdió casi la mitad de hectáreas y descendió en su representatividad en la escala mundial. 

Puntualmente, de un total mundial de 205.000 hectáreas productivas, Argentina pasó del 7 % de total mundial en 2008 al 1,2 % en 2020. De haber seguido la evolución mundial Argentina debería tener 15.000 has. 

Por eso, Pannunzio también hizo mención a la necesidad de reforzar políticas públicas destinadas a las economías regionales y a reforzar el acompañamiento del Estado en el incentivo a la producción. 


Copyright 2024 APAMA | Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina
sitio desarrollado por artcon.com.ar