¿Cómo nace la campaña Mejor con Arándanos?
Desde sus comienzos en el país, hace más de 25 años, el sector del arándano en Argentina destinó el 95% de la producción de arándano fresco a la exportación. El arándano es una producción no tradicional ya que no es una fruta oriunda de nuestro país, sino que las plantaciones nacen de la necesidad de abastecer al hemisferio norte en contra estación durante la ventana comercial de agosto a diciembre.
En los últimos años, el contexto mundial de producción de arándanos cambió y se incorporaron nuevos países productores que complicaron el escenario de exportación de Argentina. Dentro de las medidas que tomó el sector frente a esta nueva realidad fue virar gran porcentaje de la producción de fruta convencional a orgánica, hoy más del 60% del total, destinar mayor volumen a industria, arándano congelado, buscar mercados internacionales de nicho que valoren las condiciones de sabor, calidad y producción social y sustentable y desarrollar fuertemente el mercado doméstico.
Para conseguir este último objetivo, el Comité Argentino de Arándanos – ABC junto a las organizaciones regionales del NOA, NEA y Buenos Aires (zonas productoras del arándano), diseñó hace 6 años la campaña Mejor Con Arándanos con el propósito de acompañar el mercado interno y promover el consumo de la fruta como una opción saludable y amigable para toda la familia.
“Nuestro objetivo siempre fue mostrar todos los atributos para la salud que tiene el arándano y ofrecerle a los argentinos un producto de excelencia, calidad exportación, para que repitan su compra e incorporen el hábito de consumirlos de manera diaria”, cuenta Jorge Pazos, productor y directivo del ABC y responsable de la comisión de Mercado Interno.
“Desde sus inicios pensamos la campaña con el firme compromiso de fomentar la alimentación saludable, sobre todo formando una nueva cultura de alimentación sana en las nuevas generaciones, por eso entre nuestras acciones incluimos programas en escuelas, para preescolar y nivel inicial, y las acciones de McA están diseñadas para mostrar opciones con arándanos para la hora de los snacks y meriendas, por ejemplo”, explica.
Cifras que motivan
2021 fue el quinto año consecutivo de esta campaña en Argentina. Esa edición se distinguió por un alza en el consumo interno que supera los 4,5 millones de kilos anuales (50% en fresco y 50% en congelado), comparado con un estimado de 3 millones en el 2020. Esto significó más de un 50% de crecimiento debido al éxito que está teniéndola campaña y la gran aceptación de la fruta entre los consumidores.
Este 2022 el objetivo es visibilizar aún más el consumo saludable y el rol clave que las frutas de Argentina cumplen en el camino hacia la alimentación saludable. Es importante que el consumidor conozca los beneficios para la salud que aporta esta superfruta y la valore por ello. Que sepa cuando es la temporada de cosecha para aprovechar la fruta fresca (junio a enero) y durante el resto del año consumirla congelada que conserva los mismos nutrientes. De esta manera buscamos crear el hábito de consumo y sostenerlo a lo largo del año.
El verdadero valor del arándano, explicado por expertos
Los arándanos son mundialmente conocidos por contener una gran cantidad de bioactivos y, por ende, además de ser ricos, son un aliado para la salud. Diversos estudios científicos asocian la ingesta regular de arándanos (100 grs. por día) con un mejor control del peso corporal, protección de las funciones cognitivas, prevención de infecciones urinarias, fortalecimiento del sistema inmunológico, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de la visión y diabetes tipo 2.
Estas pequeñas bayas de color azul intenso brindan un aporte nutritivito extraordinario para la dieta de toda la familia, que incluye vitaminas (principalmente C y las del grupo B), minerales (especialmente magnesio), fibra y antioxidantes. “Los arándanos ocupan los primeros lugares entre los alimentos vegetales que se destacan, tanto en cantidad como en calidad, por sus antioxidantes”, detalla el Ministerio de Salud de la Nación.
Invitamos a sumarte a la campaña y ayudarnos con la difusión. Encontranos en @mejorconarandanos y www.mejorconarandanos.com.ar y enterate de todas las novedades.
The International Longshoremen’s Association, the largest North...
The Global Coalition of Fresh Produce – of which SHAFFE is an...
Last week, the South African Government took a historic step at the...
The Australian Government has secured another win for Australia’s...
Lamentamos informar que don Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger,...
Las lleva a cabo el Senasa en la provincia de Entre Ríos con el...
El productor Jorge Pazos visitó los estudios de la televisión...